LA PLAGA DE LA SEMANA

CHINCHE DE CAMA

Los chinches son los insectos que mejor se adaptan a los ambientes humanos (al igual que la hormiga). Los encontramos en climas templados de todo el mundo. Los puedes “conocer” en un Hotel, casa de huéspedes, hospital, asilo de ancianos, guardería, escuela y dormitorio son los lugares predilectos para la contaminación de esta plaga.

 

CARACTERÍSTICAS CHINCHE

El chinche de cama es un gran viajero. Se extiende muy rápidamente de una habitación a otra o de un apartamento a otro. En general, está preferiblemente en el dormitorio, pero es muy posible que, en ausencia de alimentos, se extienda a otras partes de la casa.

Su presencia está asociada a una falta de higiene, pero no es exclusiva de estas situaciones, ya que también se da en viviendas de elevada condición socioeconómica. Últimamente se ha detectado un incremento de estos insectos en nuestro entorno, y son más frecuentes en lugares con un gran movimiento de población como hoteles, albergues y centros de acogida.

Este incremento ha provocado un problema por las molestias que ocasiona su presencia, resultando complicado garantizar la no infestación de locales o de equipamientos si hay un rápido y continuo flujo de personas y equipajes.

Nadie es inmune a este perjudicial insecto y es muy fácil de llevártelo a casa sin su conocimiento, ya sea directamente por el contacto con una persona infestada o por traslado de muebles, o simplemente se trasladan por el movimiento del equipaje (lugar público, transporte, hotel, casa de huéspedes, tren cama, hospital, prácticas …).

Y en pocas semanas puedes estar siendo un criador de chinches.

Los indicios de una infestación

Generalmente las chinches de cama son más activas por la noche. Durante el día, prefieren esconderse muy cerca del lugar donde duermen las personas. Los cuerpos aplanados de los insectos les permiten meterse en hendiduras o grietas pequeñas, especialmente en el colchón, el soporte de madera del colchón (“boxspring”), el marco de la cama y la cabecera. Si hay chinches de cama, las sábanas de la cama, el colchón o las paredes aparecen marcadas con manchas oscuras, las cuales son excrementos secos de los insectos. También se pueden encontrar agregados de huevos, cáscaras de huevo, mudas de ninfas, y los mismos insectos. Las infestaciones iniciales suelen estar alrededor de la cama, pero las chinches eventualmente pueden esparcirse por todo el cuarto, ocupando cualquiera hendidura o lugar protegido.

 

Las picaduras

Usualmente las chinches de cama pican durante la noche mientras las personas duermen. Los síntomas varían de acuerdo a la persona. Muchas personas presentan ronchas rojas que producen picazón o hinchazón localizada, que algunas veces aparecen un día después de la picadura. Otras personas no presentan ninguna reacción, o sólo sufren reacción moderada. Distinto de las picaduras de

las pulgas, que ocurren por lo general alrededor de los tobillos, las chinches de cama se alimentan de cualquiera parte de la piel expuesta mientras se duerme (la cara, el cuello, los hombros, los brazos, las manos, etcétera). La posibilidad de adquirir las chinches de cama aumenta si la persona ha estado viajando o ha adquirido camas o muebles usados antes de que empezaran a aparecer las picaduras.

Una preocupación común con las chinches de cama es si transmiten enfermedades o no. Aunque las chinches de cama pueden albergar los agentes causales de algunas enfermedades, es poco probable que estos insectos puedan transmitir enfermedad cuando pican a los humanos. La importancia médica de las chinches es limitada al picazón e incomodidad de sus picaduras. Los médicos pueden formular antihistamínicos y cortisona en crema para reducir las reacciones alérgicas, así como también ungüentos con antibióticos para evitar infecciones secundarias.

 

¿Cómo se originan las infestaciones?

Las chinches de cama se transportan en el equipaje, la ropa, las camas, el soporte de madera del colchón, etcétera. El uso de camas, sofás, y muebles de segunda mano es una buena manera de transportar las chinches de un lugar a otro.

Tenga cuidado en adquirir muebles usados, especialmente camas o sofás. Evite los artículos que se encuentra en los andenes de la calle o del contenedor de la basura, y examine con cuidado los muebles y la ropa adquiridos de segunda mano antes de llevarlos a casa. Es muy difícil eliminar las chinches de cama cuando ya han infestado la casa.

 

Fuente: entomology.ca.uky.edu