Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

¿QUÉ ES UN VIRUS?

Los virus son un complejo informacional macromolecular de muy pequeño tamaño (20 a 250 nm), considerados parásitos genéticos intracelulares obligados y poseen (casi siempre) un sólo tipo de ácido nucleico (ARN o ADN), una estructura elemental y un complejo sistema de replicación. Durante la replicación se producen más virus y es importante señalar que en este proceso la mutación, recombinación y reordenamiento de los ácidos nucleicos pueden contribuir a la diversidad genética.

Todos los organismos vivos procuramos defendernos de las infecciones mediante la respuesta inmune. La respuesta inmune antiviral se clasifica en inmunidad innata y adaptativa, ambas estrechamente relacionadas y reguladas entre sí.

La inmunidad innata, que es la primera defensa contra agentes extraños, actúa como barrera inespecífica o parcialmente específica. Si el antígeno sobrepasa estos mecanismos naturales e invade al hospedero, se activan otros elementos defensivos “adaptativos” específicos, capaces de ir aumentando su eficiencia en el tiempo. Es así como al primer contacto con el antígeno, se crea la memoria inmunológica, que aumenta la respuesta en los encuentros sucesivos con el mismo patógeno, este proceso constituye la base del funcionamiento de las vacunas.

 

QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de ARN virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Algunos animales como murciélagos, civetas, tejones, ratas de bambú y camellos salvajes, etc. son conocidos anfitriones de coronavirus.

Los virus generalmente pueden persistir durante varias horas en superficies lisas. Si la temperatura y la humedad lo permiten, pueden sobrevivir durante varios días. El nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor. Calor sostenido a 56 °C durante 30 minutos, el éter, alcohol al 75%, los desinfectantes que contienen cloro, ácido peracético, amonios cuaternarios y otros solventes lipídicos pueden inactivar eficazmente el virus.

Según el estudio publicado en The New England Journal of Medicine un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton en EE UU. el coronavirus puede estar en aerosoles (partículas en suspensión en el aire) durante un tiempo máximo de tres horas, cuatro horas en el cobre (presente en muchas monedas), 24 horas en el cartón y dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable.

El nuevo coronavirus es altamente infeccioso discutiéndose acerca de su letalidad que podría ser cercana al 3%, por debajo del SARS 10% (2003) Y MERS 36% (2012).

Teóricamente la susceptibilidad es universal sin embargo se han iniciado estudios comparativos del genoma de pacientes con covid-19 sin comorbilidades para encontrar factores genéticos que pueden favorecer o dificultar la infección.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Médicos de China, EEUU, España e Italia indican otros síntomas como pérdida de olfato, gusto y problemas estomacales.

 

¿CUÁL ES LA TRANSMISIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS?

La transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Aun cuando se han encontrado virus en heces humanas se desconoce si puede haber transmisión fecal-oral.

 

DETECCIÓN DE PACIENTES CON CORONAVIRUS

La presencia de COVID-19 se puede identificar por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR). También se pueden usar pruebas serológicas para detectar las inmunoglobulinas G y las M que detectarán personas que ya tiene títulos altos por exposición previa al virus.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Hay más de 100 ensayos clínicos en curso basados en tratamientos aplicados para otras enfermedades incluyendo el uso de plasma rico en anticuerpos de personas recuperadas.

Los dos primeros que mostraron eficacia en ensayos con cultivos celulares fueron la cloroquina y el remdesivir, según anunciaron investigadores del Instituto de Virología de Wuhan el 4 de febrero en la revista Cell Research .

La Organización Mundial de la Salud anunció un gran ensayo global, llamado SOLIDARIDAD, centrando en las cuatro terapias más prometedoras, Remdesiv, cloroquina e hidroxicloroquina, una combinación de dos medicamentos contra el VIH, lopinavir y ritonavir y esa misma combinación más interferón beta, un mensajero del sistema inmune que puede ayudar a lisiar los virus.

 

¿EXISTE UNA VACUNA?

Múltiples laboratorios de varios países incluyendo China, EEUU, Rusia, Inglaterra, Italia, España, entre otros están desarrollando ensayos para el desarrollo de una vacuna segura a partir de conocer la secuencia genética del coronavirus. La OMS considera que desarrollar y probar una vacuna contra el coronavirus de Wuhan podría demorar entre 12 y 18 meses.

 

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

– Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

– Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

– Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

 

DESINFECCIÓN DE AMBIENTES Y SUPERFICIES

Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

La desinfección de ambientes y superficies en virtud a las recomendaciones de EPA (Agencia de Protección Ambiental) de EEUU, sobre la base de ensayos hechos con coronavirus anteriores, se debe realizar con soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno, entre otros, como desinfectantes. El tipo de aplicación deben considerar lo sugerido por los formuladores.

Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

El ozono por su capacidad oxidativa también está recomendado para la desinfección de ambientes y superficies, así como, sobre todo para la industria de alimentos, el uso de vapor saturado seco que a partir del shock térmico (180°C y 10 bar de presión) elimina microorganismos patógenos.

 

¿CUÁLES SON MEDIDAS QUE DEBEN TOMAR LOS PAÍSES?

La Organización Mundial de la Salud considera indispensable implementar las siguientes estrategias complementarias: 

  1. Hacer pruebas masivas para conocer la real dimensión de la epidemia para contenerla identificando a la mayoría de infectados.
  2. Aislar a los pacientes con COVID-19
  3. Implementar medidas de distanciamiento social
  4. Promover medidas de higiene.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

El reporte de hoy 31/03/2020 de OMS sobre COVID-19 señala 750,890 casos y 36,405 muertes en el Mundo. En cuanto a las Américas se refiere se confirman 163,014 casos y 2,836 fallecimientos. Respecto del Perú se reporta 1,065 casos positivos, 190 hospitalizados, 57 en cuidados intensivos y 30 fallecidos.